Solo se envía a territorio español. Para envíos internacionales consultad:

Tfno: 915079085 info@librosdepsicoanalisis.com

Horario: de 9.30 a 20 horas.

Blanca Medina, psicoanalista miembro de la ELP y de la AMP y ex directora de la revista Letras lacanianas, nos regaló esta conversación para conocer más cerca una de las revistas más influyentes en el psicoanálisis en España.

18 de febrero, 2021

Margarita Sánchez-Mármol: ¿Cómo nació Letras Lacanianas?

Blanca Medina: Letras Lacanianas es una revista de psicoanálisis editada por la Sede de Madrid de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Nació con el deseo de alojar en la comunidad analítica y en la ciudad un instrumento de trasmisión de la enseñanza de Jacques Lacan y su elucidación realizada por Jacques Alain Miller. Para ello contamos con las aportaciones de psicoanalistas de nuestra Escuela. Nuestro empeño es despertar el interés por el psicoanálisis y su praxis. Suscitar el deseo de acercarse a nuestra comunidad. Además de ofrecer a los psicoanalistas un lugar en el que publicar los textos de sus investigaciones también surgió el interés de tener una presencia en la ciudad a través de artículos que proceden de otros discursos y que se articulen con un público diverso. Definitivamente, nuestra aspiración es hacer avanzar el psicoanálisis.

M.S.M.: ¿Puedes contarnos tu trayectoria en la revista?

B.M.: Comencé a trabajar en Letras hace seis años colaborando en el equipo editorial. Elegimos e investigamos sobre el tema con el que vertebrar cada número e invitamos a escribir contactando con los autores. Buscamos el encuentro con otros discursos a través de entrevistas a personas de otros ámbitos de la cultura. Hay todo un trabajo importante de selección y corrección de los textos y estructuración de cada número así como de colaboración en gráfica. Finalmente en diciembre de 2018 asumí la responsabilidad de la dirección hasta diciembre de 2020. En este periodo se han editado cuatro números, el 17 Escrituras, el 18 Des(a)mor. Amor-odio-ignorancia, el 19 Humor y por último el 20 Presencia.

M.S.M.: ¿Cómo ha sido la experiencia de la dirección de esta revista?¿Con qué vivencias te quedas?

B.M.: Ha sido una experiencia de gran responsabilidad, muy enriquecedora y satisfactoria en la que he aprendido mucho. ¡Vivencias! Han sido muchas y variadas, es un trabajo “precioso” y muy intenso. Pero destacaría algo que fue muy vivificante y es el entusiasmo del equipo, siempre, pero más aun en esos momentos en los que la pandemia parecía que iba a paralizarnos del todo. Coincidió con la construcción y lanzamiento del número 19 sobre el Humor. Este tema, que habíamos elegido en el mes de diciembre, nos permitió trabajar desde otra perspectiva muy diferente a la de la parálisis. ¡Nos entusiasmamos!

M.S.M.: ¿A qué público se dirige esta revista?

B.M.: A todo aquel que tenga interés por el psicoanálisis, ya sean psicoanalistas practicantes, en formación u otros profesionales. Desde luego va dirigida a los psicoanalistas pero también a personas relacionadas con el mundo de la cultura. En la sección Letras en la Ciudad se pueden encontrar textos y entrevistas a filósofos, escritores, actores, pintores, dramaturgos, etc.

M.S.M.: Han sido dos años de intenso trabajo, esfuerzo e ilusión. ¿Cómo percibes la evolución de la revista?

B.M.: Desde sus inicios es una publicación excelente que con los años ha ido creciendo y experimentando que el interés por colaborar, tanto en el equipo editorial como con aportaciones, por leerla y por estar suscrito es cada vez mayor.

M.S.M.: En tu valoración, ¿Cuál es tu publicación favorita de Letras?

B.M.: Es una respuesta difícil. Cada uno de los números editados conserva un interés especial. Quizás mi participación en el equipo los últimos seis años me permite sentir mayor predilección por los más recientes e indudablemente por aquellos en los que la responsabilidad como directora incrementó mi dedicación.

M.S.M.: El último número de Letras lacanianas se titula “Presencia”. Me gustaría conocer tu opinión como analista acerca del trabajo analítico online?¿De qué manera influye en el paciente?¿Y en la relación transferencial?

B.M.: Pienso que en este último número sobre la Presencia los textos que presentamos aportan matices muy interesantes por lo que aconsejo su lectura para ahondar en el tema. Si bien la trasferencia y los efectos en la experiencia analítica son para cada sujeto uno por uno, podemos afirmar que la imagen es solo una evocación de la presencia real y esto no es sin consecuencias. Tal como reflejo en el editorial de este número, la apuesta de los psicoanalistas es que nuestros principios y nuestra ética no sean olvidados tras la operatividad de la práctica virtual. Sin embargo, como nos orienta Lacan, tratamos de estar “a la altura de la subjetividad de la época”.

M.S.M.: Estamos encantados de poder colaborar en la distribución de la revista. Muchas gracias Blanca y a todo el equipo que formáis Letras Lacanianas por la dedicación y excelente trabajo.


Biografía: Psicoanalista en Madrid. Miembro de la Escuela Lacaniana de psicoanálisis y de la Asociación Mundial de psicoanálisis. Ex directora de la revista Letras lacanianas. Es Licenciada en Sociología. Ha publicado diversos artículos en Cuadernos de Psicoanálisis, Letras Lacanianas y otras publicaciones de psicoanálisis. 

Comparte en tus redes

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades:



Libreria Muga

© Copyright 2020 Libreria Muga. Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Aviso legal - Condiciones de compra y envío
Tfno: 915079085 - info@librosdepsicoanalisis.com -

Horario: de 9.30 a 20 horas.