Solo se envía a territorio español. Para envíos internacionales consultad:

Tfno: 915079085 info@librosdepsicoanalisis.com

Horario: de 9.30 a 20 horas.

Invitamos a conversar a Sofía de Castro en librería Muga a propósito de la defensa de la Memoria de Investigación para la obtención del DEA en el Instituto del Campo Freudiano y para hablar de su libro “El cuerpo de los hombres”. Entrevista realizada por Margarita Sánchez-Mármol.

Margarita Sánchez-Mármol: Sofía, gracias por aceptar este encuentro en librería Muga para conocer mejor su Memoria de Investigación “Una aproximación al goce femenino” – dirigida por Miquel Bassols – y su libro “El cuerpo de los hombres”. En su biografía comenta que ud. es economista, ¿qué le acercó al psicoanálisis?

Sofía de Castro: Gracias a ustedes y a la Librería Muga por esta oportunidad. Si, efectivamente, soy economista; la primera vez que me acerqué a la universidad fue a estudiar Economía y lo hice por una vocación temprana de conocer como funcionaban ciertas cuestiones en el mundo. Después, en mi análisis, descubrí que ese afán provenía de una identificación con mi abuelo (a quien no conocí, porque murió muy joven) del que desde niña oí hablar con mucho amor, y de su respeto por las personas y por el trabajo bien hecho.

Llegué a una época de mi vida en la que necesitaba respuestas. Como en una especie de epifanía, advertí que no llevaba las riendas de lo que iba sucediendo en ella, e inicié una búsqueda. En un primer paso, volví a la universidad, esta vez a estudiar Psicología, pero no encontré ahí lo que buscaba. Pero tuve la gran suerte de que unos amigos, en una fiesta, me presentaran a una psicoanalista lacaniana, que luego fue mi amiga, y ahí sí descubrí que había un lugar que ofrecía respuestas sobre lo que es un ser humano, sobre lo que es la existencia. Y, además, me convertí en psicoanalista.

M.S.M.: ¿Cuál fue el punto de arranque que le motivó a escribir este libro?

S.C.: Creo que solo atino a describirlo como si el texto se hubiera “caído” de modo natural del texto que estaba elaborando sobre el goce femenino; por ello, el libro fue anterior a la terminación de la misma, estuvo en el inicio. La Memoria está sometida, como no puede ser de otro modo, a unas normas rigurosas de exposición, a una justificación de todo aquello que se propone; sin embargo, yo contaba con los testimonios de las pacientes cuando hablan libremente en el diván, donde la única regla es la asociación libre. En ese lugar, los analizantes utilizan un lenguaje poético, sin pretenderlo y sin remedio, porque es la única manera de decir determinadas vivencias, pensamientos y fantasías, a través de la poesía.

M.S.M.: ¿Qué es para ud. el goce femenino?¿Cuáles son los nuevos aportes que propone su tesis a la teoría psicoanalítica?

S.C.: El goce femenino es la aportación de Lacan a todo aquello que quedó por decir desde los inicios de la experiencia del psicoanálisis acerca de la sexualidad femenina. Hay un antes y un después en psicoanálisis a partir de lo que Lacan dice sobre el goce femenino. Estamos en el camino de saber de qué estamos hablando cuando nos referimos a él.

Discúlpeme si no le puedo adelantar ahora la aportación que hago en mi tesis hasta que no haya realizado la defensa este próximo viernes; después de ella será para mí un placer contestar esta pregunta.

M.S.M.: En el capítulo “El cuerpo de los hombres” menciona que hay hombres que abren una sabiduría más allá del amor, que inscriben huella y bendición en la carne de una mujer, mientras otros hombres suscitan fantasías siniestras de cuchillos y de lijas. ¿Podría desarrollar esta idea?

S.C.: Sí, cómo no. Es el capítulo que da título al libro. Las fantasías de cuchillos, de lijas, de pistolas – objetos que tienen que ver con heridas y muerte – está en Freud. Cuando en La interpretación de los sueños habla de la simbología del órgano masculino, va asociada en los sueños de algunas mujeres a este tipo de objetos. Quizá se trataría, para una mujer, de encontrar un partenaire que no le despertase el terror, sino un hombre que pudiera sostenerla el goce femenino, uno que fuera capaz de soportar en ella todo aquello que escapa al discurso.

M.S.M.: En el capítulo “Estrago” indica que algunos hombres odian el deseo de una mujer y odian no poder dejar de desearla. ¿De qué se trata ese sadismo masculino que quiere destruir a la mujer y a su deseo?

S.C.: El deseo es algo subversivo, hay que atreverse a tenerlo y a soportarlo; puede darse el caso de que uno no quiera sino apartarse de él. La causa primera de todas las neurosis gira en torno al deseo y, sobre todo, en las neurosis obsesivas se encuentran rasgos de sadismo y de odio, cuyo fin es acabar con el objeto de deseo.

Por otra parte, el odio es primero, anterior al amor y la psique humana está presidida por la ambivalencia, hasta tal punto que Freud llega a afirmar que la ambivalencia sentida ante la muerte de un ser querido es el inicio de todo pensamiento humano. La pulsión sexual lleva dosis de agresividad, por eso no debe extrañarnos que en las relaciones sexuales el odio ande presente y pueda surgir eventualmente. Es una decisión del parlêtre no dejarse arrastrar por el estrago que esto pueda llegar a suponer.

Gracias por compartir esta travesía por el campo del goce femenino y renovar las vivencias del sexo y del amor a través de los relatos de su libro “El cuerpo de los hombres”.

Biografía: Sofía de Castro nació en Madrid. Es psicoanalista y, en otra vida, economista. Es miembro de la AMP y de la ELP. Ha sido directora de la revista La Brújula y ha publicado numerosos artículos en libros y revistas de psicoanálisis, entre ellas El psicoanálisis y Letras Lacanianas, y dado conferencias en diferentes instituciones. Con el libro El cuerpo de los hombres inicia un camino por la literatura en un intento de decir sobre el alma femenina, dentro del estudio que lleva a cabo sobre el goce femenino lacaniano.

Comparte en tus redes

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades:



Libreria Muga

© Copyright 2020 Libreria Muga. Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Aviso legal - Condiciones de compra y envío
Tfno: 915079085 - info@librosdepsicoanalisis.com -

Horario: de 9.30 a 20 horas.