Solo se envía a territorio español. Para envíos internacionales consultad:

Tfno: 915079085 info@librosdepsicoanalisis.com

Horario: de 9.30 a 20 horas.

La Comunitat de Catalunya de la ELP ha culminado la primera reimpresión del libro homenaje a Rosa Calvet que desde la Junta Directiva de la CdC han impulsado. Nos dicen que para el otoño se anunciará un curso sobre el libro, coordinado por colegas de Rosa en Catalunya y con la participación de otros psiconalistas de la Escuela.

Reseña “Entre el desguace del sentido y la potencia de existir”: Margarita Sánchez-Mármol.

De la dificultad de aceptar la univocidad del sentido de las palabras nace “La manía del sentido”. Este libro a modo de homenaje a nuestra querida Rosa Calvet se trata de un taller de desguace del sentido y, a la vez, una enseñanza en la potencia de existir. 

Fue especialmente Dilthey quien revigorizó la comprensión del sentido en tanto método para comprender el espíritu del hombre en la historia, en la literatura y en el arte. Casi en el mismo momento en que Dilthey escribía “El surgimiento de la hermenéutica”, Freud inscribe sus teorías dentro del orden de la causalidad física y lejos de una psicología de la comprensión. Es decir, Freud descubre el inconsciente a través de las ciencias de la naturaleza mientras que Lacan, más tarde, llega al psicoanálisis por el camino de las ciencias del espíritu.

Lacan cuestionó el concepto de comprensión forjado por Jaspers a partir de Dilthey para operar en psicopatología. Fue en su clínica cuando Lacan descubre que el sentido no presupone la comprensión de los elementos y plantea una nueva idea de sujeto en el psicoanálisis, que se constituye en el campo del Otro del lenguaje y en la función de la palabra.

De este modo, observamos que el niño aprende a organizar las sensaciones en conceptos y categorías a fin de poder desenvolverse en el mundo, y esto lo hace adquiriendo gradualmente la conciencia y la comprensión de una serie de significantes: signos o códigos. Pero estos significantes únicamente pueden llegarnos del mundo exterior que se encuentra más allá del yo y, por lo tanto, tienen que haber sido formados a partir del lenguaje. Así, Lacan con su famoso enunciado: “El inconsciente es el discurso del Otro”, blandió la bandera del sentido.

“That´s the way the cookie crumbles!”, como le gustaba repetir a Rosa Calvet. Sólo somos capaces de pensar y expresar nuestras ideas y sentimientos a través del lenguaje, y el único lenguaje del que disponemos, según Lacan, es el del “Otro”. Las sensaciones e imágenes que se traducen en los pensamientos de nuestro inconsciente se construyen a partir de dicho lenguaje del “Otro”. Por lo tanto, no tiene sentido insistir en la búsqueda de sentido, porque no existen correspondencias entre las pulsiones y el inconsciente.

Este libro nos muestra cómo el funcionamiento simbólico opera sobre lo real de los cuerpos y cómo la cría humana queda indexada en el deseo y en el lenguaje por una significación de deseo del deseo, gracias a la metáfora. Ahora bien, ¿cómo constituirnos como seres de lenguaje si la cadena significante se desplaza y la letra queda inmóvil? Este texto intentará responder a esta cuestión a través de la sexualidad, el amor, la política y la práctica clínica del psicoanálisis.

Comparte en tus redes

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades:



Libreria Muga

© Copyright 2020 Libreria Muga. Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Aviso legal - Condiciones de compra y envío
Tfno: 915079085 - info@librosdepsicoanalisis.com -

Horario: de 9.30 a 20 horas.