Adolescencias por venir

Editorial:
Gredos

26,00

En el libro se muestra una clínica diferencial respecto a otras orientaciones: cómo no recorrer la senda de saciar el apetito adolescente de identidad, sino acompañarle a buscar la causa de su deseo y encontrar en ella autorización.

Este libro, querido lector, es el resultado del trabajo de psicoanalistas atravesados por la pregunta de cómo serán las adolescencias por venir. Psicoanalistas que conversamos con adolescentes, a diario, y desde hace un tiempo. Es un libro fruto de muchos años escuchando adolescentes en nuestras consultas, en nuestros puestos de trabajo en centros de salud y en hospitales, trabajo en el que no aplicamos idénticas recetas, métodos en serie, ni cuestionarios ni protocolos estandarizados. Nos guiamos por la práctica clínica del uno por uno.

En el libro se muestra una clínica diferencial respecto a otras orientaciones: cómo no recorrer la senda de saciar el apetito adolescente de identidad, sino acompañarle a buscar la causa de su deseo y encontrar en ella autorización. Causa del deseo, pues, frente a un menú de alimentos destinados a engordar la identidad adolescente.

Este libro va destinado al analizante experimentado, de acuerdo, pero también al educador, y a los padres lectores con interés por las adolescencias. Esta expresión, usada por autores de este libro, y que le ha dado su título, adolescencias, en plural, es una apuesta por remarcar que existen diversidad de formas de vivir la adolescencia y pluralidad de adolescentes encontrando sus salidas.

Ver las adolescencias desde otro prisma es, desde luego, el aliento de este libro. En la calle nos encontramos con las preguntas, ¿qué futuro para los adolescentes?, ¿qué hacemos con los adolescentes?, ¿qué hacer, hoy, ante las nuevas formas del despertar adolescente? En este libro esbozamos respuestas a esas preguntas que nos formulan casi a diario a los psicoanalistas en nuestro encuentro con educadores y padres, o también en los medios de comunicación.

Los textos de este libro, que proceden de autores que desarrollan su trabajo con adolescentes en cuatro países: Italia, Francia, Argentina, y España, confirman que cuando recibimos a un adolescente, los psicoanalistas lacanianos sabemos que entramos en una aventura imprevisible. Ese riesgo, la búsqueda del acontecimiento imprevisto, la sorpresa, es lo que buscamos ahora con el guiño que hacemos al lector de Adolescencias por venir.

CONTENIDO

FERNANDO MARTÍN ADURIZ Prólogo

ADOLESCENCIAS POR VENIR

FRANCISCO-HUGO FREDA El adolescente freudiano

PHILIPPE LA SAGNA La adolescencia prolongada, ayer, hoy y mañana

MARCO FOCCHI La adolescencia como apertura de lo posible

PHILIPPE LACADÉE Si los adolescentes son nuestro porvenir, entonces ¿qué transmisión?

DOMENICO COSENZA La iniciación del adolescente: entre mito y estructura

DANIEL ROY Protección de la adolescencia

LUIS SEGUÍ El discurso del amo en la sociedad adolescente

FERNANDO MARTÍN ADURIZ Del adolescente derecho a detenerse

VILMA COCCOZ La clínica de las adolescencias: entradas y salidas del túnel

HÉLÈNE DELTOMBE Salir de la adolescencia

CLARA BARDÓN De la infancia a la adolescencia, ¿ruptura o continuidad?

SILVIA E. TENDLARZ Los adolescentes y su psicoanalista

LUZ FERNÁNDEZ El raro soy yo

DOLORES GARCÍA DE LA TORRE ¿Conviene al educador estar analizado?

MARIO IZCOVICH Alguien que me escuche

ANA CASTAÑO, GRACIELA SOBRAL Enigmas femeninos en la adolescencia

JOSEP SANAHUJA Salir a las plazas

Agotado

Descripción

 

 

Información adicional

Dimensiones 213 × 140 cm
Editorial

Gredos

Encuadernación

Rústica

Páginas

208

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Adolescencias por venir”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *