¡Oferta!

Clínica de las neurosis

Editorial:
Grama

16,35 15,53

“[…] en nuestra transmisión, apuntamos al punto ‘sujeto’ del individuo y al hacer esto nos apartamos de las leyes de la naturaleza, pero también de las leyes de la ciencia. Introdujimos la contingencia y con ella el arte: el arte de juzgar un caso sin reglas preestablecidas. […] A la vez, es necesario balancear ‘el nominalismo del sujeto’ con lo que vamos a llamar ‘el realismo de la estructura’. Es decir, no vamos a descartar por completo el concepto de estructura y de clase. De hecho, vamos a hablar de histeria, de neurosis obsesiva, de fobia. Tenemos que ser nominalistas cuando un sujeto llega a nuestro consultorio ya que tenemos que pensarlo como un individuo singular: se trata de un sujeto que es completamente distinto a cualquier otro. ¿Queremos decir con todo esto que las clasificaciones ya no nos sirven, que no son más que semblantes? No. Las clasificaciones también son necesarias y por eso vamos a elucidar la histeria, la neurosis obsesiva, la fobia en el transcurso de ese seminario, pero nos vamos a mover en un terreno que concierna al sujeto y, a la vez, tenga alguna relación con la clase.

[…] Las estructuras, como la del lenguaje, no solo son emblantes o artificios sino que también muerden lo real. Si afirmamos que la estructura del lenguaje es real, estamos considerando que no se trata solo de ese momento nominalista, […] de ese sujeto particular, singular, sino que también podemos ubicar con el último Lacan –que ya no habla de clases– tipos de síntomas.

[…] El último Lacan se va a ocupar del modo particular en el que para cada sujeto se cifra su modo de gozar único e irrepetible!.

Hay existencias

SKU: 9789871982431 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

ÍNDICE
Prefacio
Por Beatriz UdenioI Entre el nominalismo del síntoma y el realismo de la estructura
II Sin caviar
III La comedia del falo
IV Paradojas de la histeria
V El goce de la privación
VI La pregunta por la existencia
VII La fuga del deseo
VIII El enigma de la fobia
IX Juanito y las nuevas virilidades

Información adicional

Editorial

Grama

Fecha de edición

2014

Páginas

216

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Clínica de las neurosis”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *