¡Oferta!

Conversaciones clínico – políticas

Editorial:
Gredos

22,00 20,90

La serie de correos hará que el lector no pueda permanecer impasible al relato y a su resolución final y se enterará de que en Teherán la gente busca analista desesperadamente.

Para pasar de una trenza a un nudo se necesitan ciertos puntos elegidos. Este libro es un nudo que resulta de la precipitación de una serie de acontecimientos producidos en tres ciudades: Teherán, París y Barcelona. Ora fuera, ora dentro, se irá hilvanando una trama con situaciones que parecían callejones sin salida. Ante esos hechos, un psicoanalista, Jacques- Alain Miller, interviene para buscar una salida a situaciones que se presentarán como verdaderos atolladeros. La primera secuencia comienza el 12 de diciembre de 2012, cuando la psicoanalista iraní, Mitra Kadivar, a punto de ser ingresada en un hospital psiquiátrico debido a denuncias falsas, envía un SOS a Miller. Resultaba ser una variante iraní de Alguien voló sobre el nido del cuco.

En este libro Jacques-Alain Miller muestra que el psicoanálisis está vinculado a la libertad de palabra y, a través de ella, a los derechos humanos. Hemos visto últimamente tres historias de tres mujeres: primero, la liberación de Rafah Nached (Siria) y, más recientemente, Mitra Kadivar (Irán) y Raja Ben Slama (Túnez). Esa serie de tres mujeres, y el hecho de que se trate de psicoanalistas, pone de manifiesto lo que Lacan había anticipado: la vinculación del psicoanálisis, no con la libertad, sino con las libertades. No se trata del concepto abstracto, metafísico de libertad, sino de lo que está en juego en la práctica, es decir, si se puede practicar el psicoanálisis, o no, con sus consecuencias. Es ahí donde podemos decir si creemos o no en la democracia.
Por otro lado, tras la liberación de Mitra Kadivar, Jacques-Alain Miller se ve llevado que a buscar una resolución a la ofensa proferida por un filósofo de la misma generación. Miller responde a ese ataque y la salida se plasmará en Barcelona, con un auditorio de psicoanalistas formados en la disciplina de la conversación clínica, en su encuentro anual, que tuvo lugar el 2 y el 3 de marzo de 2013. Miller pondrá de manifiesto que se trataba de poner en práctica un cierto pase para él, de re-anudarse estrechamente con su pasado, unirse al “chico que era a los seis años”. Una larga entrevista realizada por el diario El Punt-Avui nos ayuda a ubicar algunas coordenadas de este episodio.

Jacques- Alain Miller es psicoanalista en París. Fundado de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y directos del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII, es el responsable del establecimiento de la obra de Jacques Lacan. Desde 1981 dicta un curso anual bajo el título general de “La orientación lacaniana”, Sus seminarios y ensayos han sido traducidos a varias leguas.

En Gredos se han publicado su Introducción a la clínica lacaniana, La Angustia,  Introducción al Seminario X de Jacques Lacan, La regla del juego: testimonios de encuentro con el psicoanálisis y Vida de Lacan

CONTENIDO
Prólogo, por Vicente Palomera
Primera parte: TEHERÁN: CAMPAÑA POR UNA PSICOANALISTA
Mitra, la insumisa
Mitra Kadivar, una mujer fuerte
Prefacio a «Nos escriben desde Teherán»
Nicolas Francion
Nos escriben desde Teherán

Segunda parte: PARÍS: DUELO CON UN FILÓSOFO
Carta a Peter Hallward
Las confesiones de un renegado: Un día en la red

Tercera parte: BARCELONA: CONVERSACIONES CLÍNICO-POLÍTICAS
XIII Conversación clínica del ICF-1.
Entrevista a Jacques-Alain Miller para el diario El Punt-Avui,
por Lídia Vidal
XIII Conversación clínica del ICF-4
Anexo 1. Espíritu de lucha, por Aurélie Pfauwadel
Anexo 2. El caso Badiou versus Miller

Hay existencias

Información adicional

Dimensiones 140 × 213 cm
Colección

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

Editorial

Gredos

Encuadernación

Rústica

Páginas

240

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Conversaciones clínico – políticas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *