¡Oferta!

Crisis. ¿Qué dicen los psicoanalistas?

Editorial:
La Colección de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

14,42 13,70

El significante “crisis” forma parte del lenguaje común, pero para el psicoanálisis tiene la dimensión de ruptura, de discontinuidad, de agujero, de desorden. De momentos en que todo el aparato simbólico se revela impotente. Una crisis es lo real desencadenado e imposible de dominar, tal y como ha subrayado Jacques-Alain Miller. “Hay crisis, señala Miller en una entrevista publicada en 2008 por la revista Marianne, en el sentido psicoanalítico cuando el discurso, las palabras, las cifras, los ritos, la rutina, todo el aparato simbólico, se revelan de repente impotentes para atemperar un real que de hecho no está más que en su cabeza”.

Por otro lado, la época actual se presenta con grandes tensiones en lo político, en lo económico y en lo social, lo que no es sin consecuencias subjetivas. Y eso que cambia es el terreno fértil a explorar para que el psicoanálisis avance.

La fragmentación del lazo social y la multiplicidad de los goces, la crisis y la caída de los ideales que ordenaban el lazo social confirma, al mismo tiempo, lo que Lacan anticipó como el auge de la religión que también toma nuevas formas con la emergencia de los fundamentalismos religiosos.

Todo ello plantea un desafío constante a los psicoanalistas porque nuestra práctica se desenvuelve en el marco de una sociedad y de una época que cambia, lo que nos convoca de forma renovada a la función de intérpretes.

Del texto de presentación de las XIV Jornadas de la ELP. Santiago Castellanos

Hay existencias

SKU: 9788494571114 Categoría: Etiquetas: , ,

Información adicional

Editorial

La Colección de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Crisis. ¿Qué dicen los psicoanalistas?”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *