¡Oferta!

Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico. Vol. III

Editorial:
LETRA VIVA

15,00 14,25

Continuamos, en este volumen, la indagación sobre los enigmáticos móviles que precipitan al acto criminal. Qué se juega del sujeto en ese acto, cuál y cómo es el sistema de referencias de quienes lo juzgan, qué sanciones le asignan y qué efectos subjetivos tienen en victimarios y víctimas, qué aporta -o puede aportar- la intervención “psi” en el proceso penal, en qué contextos sociales se produce el delito, de qué maneras esos contextos son cómplices, o no, de la violencia criminal y cómo inciden en la subjetividad de los que se precipitan al crimen.
Por eso tratamos aquí las variadas formas de la aplicación de la ley y las consecuencias de esa aplicación en subjetividad y sociedad a las que, la cuestión del poder, la violencia y la segregación, no son ajenas. ¿Cómo pensar, por ejemplo, la sanción penal operando por fuera del sistema de dominación en las sociedades neo-capitalistas? ¿Cómo extirparla de allí? Tarea imposible en la que, sin embargo, muchos se empeñan.
No desconocemos que, si la sanción penal puede dejar como saldo la función clínica del derecho -esto es, el efecto restaurador de subjetividad y tejido social-, también puede ser un instrumento de dominación para doblegar al “diferente” ubicado, en tal caso, bajo la categoría de “peligroso”. De allí que resulten de tanto interés las representaciones sociales de los que integran el dispositivo del ius puniendi. El discurso jurídico contiene todo un sistema de saber y, como afirma Foucault, “detrás de todo saber o conocimiento lo que está en juego es una lucha de poder. El poder político no está ausente del saber, por el contrario, está tramado con éste”.

Agotado

Información adicional

Editorial

LETRA VIVA

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso jurídico y psicoanalítico. Vol. III”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *