¡Oferta!

Desde la transferencia

Editorial:
LETRA VIVA

17,00 16,15

Una introducción a la praxis psicoanalítica

La transferencia desde Freud es un “concepto fundamental” para la doctrina psicoanalítica, y el gozne que hace posible la experiencia clínica. De este concepto Freud nos dice que es el más importante que hace a nuestra praxis psicoanalítica, en la articulación entre la práctica y su teorización, de forma tal que la manera de tratar a los pacientes es consecuencia de la conceptualización de los fundamentos, y que esa conceptualización es una consecuencia de la manera de tratar a los pacientes. Así las mayores dificultades en nuestra práctica están dadas en función de los problemas que hay en teorizar la transferencia.

Es decir que en la transferencia se van a articular todos los llamados conceptos fundamentales. No se puede pensar la transferencia sin la repetición, sin lo inconsciente, sin la pulsión, más todos los otros que luego aparecieron, como por ejemplo el objeto a, la lengua y el sinthoma. Una primera aproximación es entender que la transferencia tiene que ver con la repetición, pero que no es la repetición. Habría que pensar qué las diferencia, cómo está implicada la repetición en la transferencia, qué es lo que está por fuera de la repetición en la transferencia; estas cuestiones están presentes cuando Freud plantea que la transferencia es amor.

De allí el amor de transferencia, puesto que el amor es también repetición, en tanto que no se deja amar al primer objeto. Es decir, hay en la transferencia en tanto implica un orden del amor, algo de lo nuevo, o sólo de la repetición pues la transferencia demanda lo nuevo.

Solo quedan 1 disponibles (puede reservarse)

Información adicional

Editorial

LETRA VIVA

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Desde la transferencia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *