¡Oferta!

El inconsciente solo pide decirse

Editorial:
Grama

11,00 10,45

Este libro de Adriana Congiu deriva, me parece, de una tensión esencial a todos aquellos que se interesan por el psicoanálisis. En efecto, ¿cómo combinar autores, referencias, discursos tan distantes como los que aparecen en los textos y seminarios de Lacan sin oscurecer aún más esos originales?

La palabra que me parece importante y que hallaremos en más de un artículo de esta colección es explicar, es decir, un comentario que más que agregar referencias y citas, desarma las mismas y aligera el texto con la potencia del aprendizaje, más que con los fulgores de una sabiduría que solo sirve para atormentar a quien la escucha.

Es sabido que el método que aquí recomendamos no es original. Fue expuesto por S. Freud, cuando recomendaba al analista imitar el proceder del químico que está más preocupado por el análisis de las sustancia en juego, que por su síntesis, dejando ésta al sujeto quien es el que mejor está preparado para obtenerla (“Los caminos de la terapia psicoanalítica”, 1918).

Del mismo modo, Germán García ha insistido a lo largo de su enseñanza en que si bien es difícil conocer a qué responde una transmisión analítica; lo interesante es que haya en ella unsaber inventado (En torno a las identificaciones, 2009).

Que en Santiago del Estero, estos temas se desarrollen, muestra a las claras, que las enseñanzas a que nos referíamos, han tenido sus efectos.

En este libro, los tópicos son variados y singulares. En todos ellos hay referencias a discursos actuales y pretéritos, a situaciones cotidianas y a referencias de la teoría analítica, pero la claridad con están expuestos y sobre todo, el espíritu de entendimiento con los que estos problemas se plantean resulta a todas luces, destacable.

Quienes se interesen por muchos de los devenires actuales del psicoanálisis, leerán con gusto estas páginas, así como, lo advierto por el entusiasmo secreto que destilan, estoy seguro que la autora ha disfrutado escribiéndolas.

Ricardo Gandolfo

Solo quedan 1 disponibles (puede reservarse)

SKU: 9789871649815 Categorías: , Etiqueta:

Descripción

ÍNDICE

Prólogo

Ábrete sésamo… Ábrete inconsciente
Sobre El despertar de primavera
Psicoanálisis o arte
La literatura: ficción del Otro
El arte de saber vivir
El psicoanálisis, una cuestión de palabra
El psicoanálisis: un saber sobre las causas
¿A quién le escriben, los que escriben?
El acto de escribir

 

Información adicional

Editorial

Grama

Fecha de edición

2012

Páginas

80

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El inconsciente solo pide decirse”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *