El muro de la anorexia

Editorial:
Gredos

26,00

Agotado

Descripción

Vemos un recorrido trazado por la investigación de los grandes clínicos que se han ocupado de la anorexia, desde Freud en adelante, pasando por Hilde Bruch y Selvini Palazzoli -ambas fundadoras de la clínica contemporánea de la anorexia-, y los más recientes Kestemberg, Recalcati, Dewambrechies La Sagna, sin olvidar el grupo kleiniano-bioniano de la Tavistock Clinic de Londres.

La anorexia mental es un síntoma en cuya base encontramos fundamentalmente un rechazo del Otro. Siguiendo el surco dejado por Lacan, este libro ilumina el enigma de estos pacientes al extraer cuatro funciones de su negativismo indiscriminado: la demanda inconsciente de amor, la defensa de la pulsión, el intento de separación y la modalidad de goce. En la base de la anorexia, entendida como síntoma y no como trastorno, no hay solo un rechazo de la comida y del propio cuerpo sexuado, sino que encontramos un rechazo más extremo que se explica por la anulación del alcance evocador de la palabra y de la ausencia de demanda y de transferencia.

 

Domeneico Cosenza es psicoanalista en Milán y miembro de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Ha sido director científico de ABA (Associazione per lo studio e la ricerca sull’anoressia, la bulimia e i disordini alimentari) y ha compilado numerosas publicaciones. Actualmente enseña en el Istituto Freudiano y en la Universidad de Pavía y es director científico de la comunidad terapéutica La Vela de Moncrivello para anorexias y bulimias graves. Del mismo autor Gredos también ha publicado en esta colección Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálisis.

CONTENIDO

Prólogo a la edición española, por Silvia Grases

EL MURO DE LA ANOREXIA

Agradecimientos,

Introducción

1.  del síntoma al trastorno y retorno: repensar la anorexia mental

2.  del déficit del yo al rechazo del otro: bruch, selvini palazzoli y el núcleo de la anorexia mental

3.  entre narcisismo y dependencia: la anorexia en la paidopsiquiatría psicodinámica francesa y en el enfoque kleiniano-bioniano de la tavistock,

4.  la respuesta de lacan: el paradigma estructural de la anorexia mental

5.  desarrollos de la orientación lacaniana sobre la anorexia

6.  las cuatro funciones del rechazo en la anorexia mental

7.  líneas de orientación en la cura de la anorexia mental

Bibliografía

Índice onomástico

Información adicional

Dimensiones 155 × 232 cm
Colección

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

Editorial

Gredos

Encuadernación

Tapa blanda

Páginas

256

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El muro de la anorexia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *