Descripción
En este libro, Marco Focchi muestra el uso clínico de textos lacanianos habitualmente considerados sobre todo en su valor teórico, y propone para el psicoanálisis una perspectiva terapéutica diversa de aquella que, imitando a la medicina, se impone suprimir el síntoma y, de ese modo, se condena a la impotencia.
No hay una “receta” para curar, sino un “truco”. Es Lacan quien habla de ello: el psicoanalista, a través de la experiencia, consigue susurrar al paciente algo que está en condiciones de inducirlo a sanar. No es el truco del prestidigitador, no es un particular juego de habilidad. Es preciso que las palabras toquen la carne, pongan en juego el cuerpo y hagan emerger lo real de la existencia. A veces se necesita mucho tiempo; otras veces es sorprendentemente rápido, como en los raros momentos en que la vida, imprevista y bruscamente, mantiene sus promesas.
Marco Focchi (1952) es un psicoanalista y psicoterapeuta que destaca por sus investigaciones relacionadas con los últimos avances en su especialidad. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y vinculado a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, de la que ha sido presidente, actualmente es director de la sede de Milán del Instituto Freudiano.
CONTENIDO
Presentación
EL SEMINARIO DE MONTREAL
Encuentros con la sexualidad (conferencia)
Lituraterre, una clínica en torno al vacío (seminario de lectura)
No hay relación sexual. la experiencia psicoanalítica y el acceso a lo real (seminario teórico)
RECURSOS
El padre no necesario
El bricolaje del síntoma
Saber curar
Índice onomástico
Valoraciones
No hay valoraciones aún.