Finales de análisis

Editorial:
Pomaire

23,00

Agotado

SKU: 9789802901593 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

A partir del texto de Freud y las consideraciones de Lacan, Miquel Bassols hace un recorrido. Emprende la experiencia del análisis como un viaje; pero ya no al estilo de quien quiere llegar a un punto determinado, como atravesar el río Jordán para encontrar la tierra prometida donde fluyen la leche y la miel… Cuando Bassols se propone zarpar rumbo a Ítaca, no tiene intenciones de ir más allá de la roca de la castración ni del penisneid. El vigía tiene la vista puesta en el recorrido mismo, para lograr “…una elaboración de saber a través de esta experiencia que es la peira.”. Así, sondeará las rutas de las repeticiones inconscientes y a partir de allí, deja de hablar de un final de análisis para proponer la diversidad del plural: Finales de análisis.

Cual Constantino Kavafys en su poema “Ítaca”, quien propone enriquecerse en el camino con las bellas mercancías de Fenicia, y el saber de Egipto, Bassols propone estar atento al recorrido del análisis para “entender la experiencia analítica, más como una experiencia que como una técnica”, sustentado en un deseo sin el cual jamás se hubiera partido.

Lo recogido en esa travesía fue entonces, lo que Miquel Bassols nos entregó en su seminario en Maracaibo, llevándonos por la ruta de las Itacas. Viaje que no terminó allí. En su bitácora siguió escribiendo, sobre los finales de análisis y su relación con el pase, en su deseo de dar respuesta a lo que él llama “el más allá de la vertiente terapéutica del análisis: ¿Cuál es el final del análisis de alguien que quiere ser analista?”.

Por último, nos honra en este volumen con dos trabajos: “Recomenzar el pase” y “El porvenir del Pase”, reflexiones de lectura obligada para aquellos interesados en el psicoanálisis, pues tal como allí sostiene: “El porvenir del pase es el porvenir del psicoanálisis”

Quizás el pase sea el arribo a Ítaca (o cabría preguntarnos: ¿Se llega a Ítaca alguna vez?). Lo importante es recordar, parafraseando al poeta Constantino Kavafys, que si la encuentras pobre, recuerdes que Ítaca no te ha engañado. Será el camino, la experiencia, lo que le enseñará a cada quién qué significa haber surcado el mar de ciclos de sus Ítacas.

Johnny Gavlovski E.
Indice:

Prólogo, por Johnny Gavlovski E.

Prefacio, por Raquel Cors Ulloa

Finales de Análisis

Conferencia I
Preguntas I

Conferencia II
Preguntas II

Conferencia III
Preguntas III

El Pase

El porvenir del Pase
Recomenzar el pase

Información adicional

Editorial

Pomaire

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Finales de análisis”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *