Solo se envía a territorio español. Para envíos internacionales consultad:

Tfno: 915079085 info@librosdepsicoanalisis.com

Horario: de 9.30 a 20 horas.

Revista Freudiana 89/90 (Mayo-Diciembre 2020)

Editorial:
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis - Barcelona

15,00

  • El psicoanálisis, su lugar entre las ciencias, Jacques-Alain Miller
  • Designación y deso de pase, Hélène Bonnaud
  • Pasador y AME, analizantes comprometidos, Patricia Bosquin-Caroz
  • El principio del control y la garantía del ame, Lucía D’Angelo
  • Garantía de formación analítica, Xavier Esqué
  • Sobre la garantía y la formación analítica, Vicente Palomera
  • Mutaciones de la garantía y escuela sujeto, Oscar Ventura
  • ¿Qué es un acto de palabra?, Christiane Alberti
  • Control: construir imposibles, Enric Berenguer
  • Notas sobre la supervisión, Gustavo Dessal
  • El racismo y el control, Anaëlle Lebovits-Quenehen
  • Lo que se enseña en el control, Esthela Solano-Suárez
  • Ubicar el control, Hebe Tizio
  • La experiencia de saber en el control, Éric Zuliani
  • El siglo XXI no hace más que acentuar el dominio del nosotros, Jean-Claude Milner
  • ¿Es posible un nuevo vínculo en la escuela a partir del síntoma-acontecimiento del cuerpo?, Araceli Fuentes
  • La condensación soñada, Antoni Vicens  Artículo abierto a no suscriptores
  • Delirio y enfermedad, Emilio Faire
  • Otra lectura, otro anudamiento, Patricia Lombardi
  • Violencia, odio y discursos, Victoria Vicente
  • La descontaminación del deseo del Otro, Victoria Horne-Reinoso
  • El ojo de la gatera, Lidia Ramírez
  • El psicoanálisis y la Escuela, Marta Serra Frediani
  • ¿Sobre qué te has autorizado?, Patricia Tassara
  • Fundamentos de las entrevistas clínicas de orientación lacaniana de Viviana Berger (comp.). Colección Parole. Akasha Ediciones., Viviana Berger
  • Acerca del libro “Trauma y despertar” de Éric Laurent y Guy Briole, Estibaliz Cotos
  • Una lectura sobre “Inconsciente 3.0” de Gustavo Dessal, Rosa Godínez
  • ¿Con qué sueñan los niños? El inconsciente y el deseo en su primera edad, Enric Berenguer (coord.), Regina Menéndez

Disponible para reserva

Descripción

La fuerte crisis mundial originada por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino reafirmarnos en la decisión previa de abordar algunas cuestiones de Escuela, fundamentales para el porvenir del psicoanálisis: la Garantía y el Control. Ofrecemos un amplio -si bien no todo lo que nos hubiera gustado por falta de espacio- dossier sobre estas temáticas, con textos de colegas de la ELP, de la ECF y de la propia Comunidad de Catalunya de la ELP.

Los textos que encontrarán permiten pensar una política de la garantía que, como destaca Xavier Esqué, “implica hacerse cargo de las relaciones entre el discurso de amo y el discurso analítico”. Estamos advertidos por nuestra formación, por nuestra experiencia de lo real y por nuestros antecedentes en la acción lacaniana, que esas relaciones no siempre son fáciles y que a veces disuelven el filo cortante de la subversión psicoanalítica. Por eso, volver a la Garantía y el Control es necesario –lógicamente- para leerlos a la luz de nuestro propio work in progress en relación al Ultimísimo Lacan. La brújula clínica de su última enseñanza –nos recuerda Oscar Ventura, presidente de la ELP en su contribución y en ello coinciden todos los demás colegas- es una excelente orientación para revisitar estas cuestiones.

Lacan, en su seminario XXIII, El Sinthome, hace una observación muy curiosa respecto de los que supervisan con él, y a la que varios de los textos se refieren. Señala que encara la supervisión en dos etapas. Hay una primera etapa en la
que –dice- “son como el rinoceronte, hacen poco más o menos cualquier cosa y yo los apruebo siempre. Efectivamente, ellos siempre tienen razón. La segunda etapa consiste en jugar con ese equívoco que podría liberar el sinthome. En efecto, la interpretación opera únicamente por el equívoco. Es preciso que haya algo en el significante que resuene”.1

Esthela Solano lo dice con otras palabras: “no dejarse llevar por los efectos del significante en su vertiente de significación, sino, por el contrario, apuntar a lo que resuena en la materialidad sonora de lo que se escucha, hacer pasar la palabra al registro de lo escrito”. El moterialismo, al que se refería Lacan, es nuestra guía, sin duda, frente a la opacidad de los que apuntan al sentido o a la ley del principio-consecuencia como claves comprensivas y mecanicistas. El propio Miller advertía, en su curso Consentimiento y Causa (1987-88) –a propósito de la práctica del control- que “a veces, en efecto, resulta necesario que alguien recuerde a quien escucha que no se deje deleitar por la rutilancia de las significaciones.”2 No se trata, en definitiva, de una cuestión técnica –como apunta Hebe Tizio en su texto- que reduciría la cuestión ética a un manejo y defiende al practicante del acto.

“Uno nunca comprende nada sino las propias fantasías”, encontrarán esta frase y su desarrollo en la conferencia de Jacques-Alain Miller, dictada en Jersusalén, El psicoanálisis, su lugar entre las ciencias. Con claridad y rigor, JAM hace un recorrido de la verdad a lo real que permite ponerlo en conversación con los textos del eje, como cuando afirma con rotundidad que “Uno nunca es enseñado sino por el sinsentido”.

La entrevista, en exclusiva, que les ofrecemos con Jean-Claude Milner, lingüista y filósofo de l’École Normal Superieure, autor de diversos libros de referencia y amigo del campo freudiano es un lúcido análisis del panorama intelectual, social y político que nos ofrecen estas dos primeras décadas del Siglo XXI. De entre las muchas perlas de esta extensa entrevista, les dejo una para que la degusten: “El tiempo de la indiferencia en política se acabó en las sociedades euro-atlánticas. Es preciso, pues, que el sujeto arrastre a los demás y a sí mismo a rehusar la demanda, pero sin renunciar a elegir entre las demandas. Ello nos aproxima a un imposible. Nos queda que la orientación lacaniana es una escuela de habilidad frente a lo imposible.”

El número se completa con otros textos, casos clínicos, así como trabajos de los AE. Les invitamos, como siempre, a la lectura atenta y placentera de esta nueva Freudiana. Para nosotros, como comisión, es también la última antes de la próxima permutación de la dirección y del comité de redacción. Ocasión de reiterar nuestro agradecimiento a cada uno de sus miembros, a todos los colaboradores de la revista y por supuesto a sus cada vez más lectores, en España y en muchas otras partes del mundo. Deseamos ¡suerte a los que vengan y larga vida a Freudiana!

José Ramón Ubieto
Director

Información adicional

Editorial

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis – Barcelona

Fecha de edición

2020

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Revista Freudiana 89/90 (Mayo-Diciembre 2020)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra Newsletter para conocer todas las novedades:



Libreria Muga

© Copyright 2020 Libreria Muga. Todos los derechos reservados

Política de privacidad - Aviso legal - Condiciones de compra y envío
Tfno: 915079085 - info@librosdepsicoanalisis.com -

Horario: de 9.30 a 20 horas.