¡Oferta! Featured!

Freudiana 93: “Lo femenino en plural”

Editorial:
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis - Barcelona

16,00 15,20

Este número se inicia de una manera “bizarra”. Es así, bajo este significante que Jacques-Alain Miller elaboró la noción de la interpretación, en su momento. “La interpretación analítica no es clara, equilibrada, simple, ordinaria. Es, por el contrario, de buen grado oscura, excesiva, compleja y más bien extraordinaria”. De hecho, nos dice, bizarro es un término extensible a los fenómenos que Freud localizó y denominó como inconsciente. También a los síntomas y la forma cómo se nos hacen presente. Y aún añade: “Pero el más bizarro de todos, en su ejercicio, más bizarro aún que sus pacientes, es el propio psicoanalista”, apuntando entre medias que “lo más bizarro finalmente es la lengua misma”.

Lo bizarro como nos indica J.-A. Miller armoniza bien con lo Impair. De manera, que esta introducción armonizará bien con el dossier que en esta ocasión retoma el tema de La gran Conversación Virtual de la AMP, “La mujer no existe”, que tendrá lugar del 31 de Marzo al 3 de Abril de 2022. Impar, es en efecto, una mujer. Numerables una por una, sólo las hay en plural, como “mujeres” que no forman entre todas un conjunto cerrado, pues ellas no-toda son. Como lo formula Lacan en la Conferencia en Ginebra, del 4 de octubre de 1975: “La mujer no existe. Hay mujeres, pero La mujer, es un sueño del hombre”. Sueño por otra parte, enmarcado por el fantasma, por ese pequeño objeto a que colorea las condiciones según las que la encuentra. Alrededor de este tema Neus Carbonell, Jorge Sosa, Santiago Castellanos y Claudia González nos conducen por la lógica que implica el goce femenino del no-todo, goce envuelto en su propia contigüidad, cuyo rechazo puede conducir a la deriva en lo que respecta a la asunción del propio sexo, rechazo implicado en el empuje “a lo trans”, pero posible de atisbar a través de la escritura poética. Pues “lo imposible no está en lo que se enuncia, sino en lo que se escribe”, como nos dice Esthela Solano-Suárez en la entrevista que podrán leer a continuación.

Esta entrevista, realizada por Patricia Heffes y Patricia Lombardi, a Esthela Solano-Suárez nos conduce por una nueva lectura del seminario 18 de Lacan, De un discurso que no fuese del semblante. Un recorrido que parte de los ideogramas para llegar a la formulación que La mujer no existe, exponiendo la serie de etapas lógicas que Lacan sigue en sus seminarios. Como bien nos indica, El abordaje lógico de la sexuación, que Lacan comienza a elaborar en el curso del seminario 18, apunta ya a una distinción entre el registro del sentido, del ser, de la ficción, del semblante, con respecto al registro de lo real, de la existencia, del Uno solo y del goce fuera de sentido, que ocupara un lugar preponderante en su última y ultimísima enseñanza. Concluyendo este recorrido con la operación en contrasentido que la experiencia de su análisis con Lacan le permitió realizar.

En Cuestiones epistemológicas encontraremos: de Antoni Vicens, el artículo “Lengua materna, lalangue, trauma” que leyó en las últimas Jornadas de la ELP, en noviembre de este año. Así también: de Éric Laurent, “Escritura ◊ goce”, Conferencia dictada en la Sección Clínica de Bruselas, en el mes de marzo. Aunque impresas aquí “en desorden” con respecto a la fecha de su exposición, siguen, no obstante, un orden lógico que nos ha parecido conveniente en su lectura.

Intersecciones recoge dos “efectos de lectura”. Dos psicoanalistas, Gustavo Dessal y Clotilde Leguil, extraen conclusiones clínicas, de la lectura de sendos libros. Son escritos sobre algo escrito, que leen entre líneas extrayendo una manera nueva de leerlos. De situaciones completamente distintas para una mujer, cada uno extrae, lo que toca a lo femenino en la trama descrita, en los libros de Joyce Carol Oates y de Vanessa Springora, que ambos comentan respectivamente.

Lidia Ramírez y Patricia Bosquin-Caroz abordan lo femenino a través de la experiencia del pase, mientras Felicidad Hernández nos habla de la escuela como una experiencia inédita. Finalmente y, casi en una lectura en bucle, retomamos la noción de la interpretación tal como empezamos con la lectura del texto de J.-A. Miller, aunque en este apartado a través de la práctica, que constituye la enseñanza clínica a aprehender, en los casos expuestos por Mari Cruz Fernández y Mayra de Hanze.

 

Myriam Chang
Por la dirección de la revista

Hay existencias

Descripción

  • ¿Ha dicho usted bizarro?, Jacques-Alain Miller
  • «La mujer no existe» y la lógica de lo impossible, Neus Carbonell
  • Un goce envuelto en su propia contigüidad, Jorge Sosa
  • Dar un lugar a la subjetividad, Santiago Castellanos
  • El sinthome ¿estética o poética?, Claudia González
  • Sobre la inexistencia de La mujer, resonancias de lalengua, Esthela Solano-Suárez
  • Lengua materna, lalangue, trauma, Antoni Vicens
  • Escritura / goce, Éric Laurent
  • Sobre la mirada y la voz en «A dónde vas? ¿Dónde has estado?«, de Joyce Carol Oates, Gustavo Dessal
  • Ceder no es consentir, Clotilde Leguil
  • Tejidos para vestir el goce, Lidia Ramírez
  • Pase y feminidad, Patricia Bosquin-Caroz
  • La escuela, una experiencia inédita, Felicidad Hernández
  • Un sujeto en trans-ito, Mari Cruz Fernández
  • Un error menos burdo o errar mejor, Mayra de Hanze
  • Evidencias científicas y autismo. Una burbuja de certidumbre, VV.AA, Iván Ruíz (compilador), Marta Gutiérrez
  • La escritura del sueño, VV.AA, Olga González Molina (compiladora), Maria Àngela Gallofré
  • Boscúria de Miquel Bassols, Iolanda Ferreres i Sebastià

Información adicional

Editorial

Escuela Lacaniana de Psicoanálisis – Barcelona

Fecha de edición

2022

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Freudiana 93: “Lo femenino en plural””

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *