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La música de lalengua

Editorial:
Grama

16,00 15,20

La música de lalengua es ese lugar de pasaje a la alteridad, puerta en tanto el ser humano es en este sentido un “habitante del límite”, es decir, un parlêtre. Decimos con Freud que un análisis no se puede llevar a cabo “in absentia o in effigie”. Esto significa que para que el mismo se produzca es necesaria la presencia encarnada de un analista, en transferencia.

Así, a resguardo de las ofertas de la modernidad, que ofrece –ciencia y tecnología mediantes–, todo tipo de dispositivos, en los cuales lo sonoro cobra un rol fundamental, lo que se habla en un análisis implica la presencia de la materia fónica: lo vivo de la voz, es decir, su correlato libidinal.

Un psicoanálisis atraviesa la experiencia de lo sonoro en el abordaje del fantasma. Así se apunta a habilitar la música de lo propio en el sentido de lo singular.

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Descripción

Prólogo, por Miquel Bassols

Presentación

Introducción

Capítulo I – De la palabra: resto mnémico de la palabra oída al fonema

1.1. Introducción

1.2. Concepto de pulsión en los textos freudianos

1.3. Fonema

1.4. …para (in)concluir

Capítulo II – Del Che vuoi? al shofar

2.1. El Otro sin Otro
2.1.1. Salvar al padre
2.1.2. Declinación del Nombre del Padre
2.1.3. De la tragedia a la comedia

2.2. Che vuoi?
2.2.1. El diablo enamorado: Che vuoi?
2.2.2. Caperucita y el diablo, un velo de lo real

2.3. Hamlet: la toxicidad del verbo

2.4. “Wo Es war, soll Ich werden

2.5. El gran secreto del psicoanálisis

2.6. …para (in)concluir

Capítulo III – Lacan y el shofar

3.1. Hueco

3.2. Shofar
3.2.1. Becerro de oro

3.3. El padre como enigma de lo real
3.3.1. Lacan con Hegel y Kierkegaard
3.3.2. “No sin objeto”
3.3.3. La existencia es un proceso ininterrumpido
de activas separaciones

3.4. Causa

3.5. Fonemización

3.6. Akedá

3.7. La zarza ardiente

3.8. “Lo que en el Sinaí brota de las piernas”

3.9. La cosa

3.10. La Aleph

3.11. …para (in)concluir

Capítulo IV – La fonetización del Otro

4.1. ¿”Incorporar la voz” o “una voz interrumpida”?

4.2. Ecolalias

4.3. “Detritus

4.4. Ecos en lo real

4.5. Por qué los ritos

4.6. El estatuto de lo real

4.7. Constitución del campo de la realidad

4.8. …para (in)concluir

Capítulo V – La voz del objeto a: un objeto diferente

5.1. La voz del objeto a

5.2. Antecedentes de la alucinación en la psiquiatría
5.2.1. Alucinación/Ilusión
5.2.2. Percepción sin objeto
5.2.3. Alucinaciones psíquicas
5.2.4. Alucinaciones motrices verbales de Jules Séglas

5.3. La alucinación como un hecho de lenguaje

5.4. Pasividad del sujeto ante el significante

5.5. Un perceptum en cuya estructura está la palabra

5.6. La voz del objeto a: un objeto diferente

5.7. … para (in)concluir

Capítulo VI – El analista “soporte” del discurso analítico

6.1. Voz dulce

6.2. La musicalidad de las palabras

6.3. Hablar-callarse

6.4. Amenaza de hablar

6.5. Los gritos del superyó

6.6. En síntesis…

6.7. …para (in)concluir

Conclusiones

…para seguir avanzando, el parlêtre

Bibliografía

Información adicional

Editorial

Grama

Colección

Temps

Fecha de edición

2016

Páginas

156

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