La psicosis ordinaria

Editorial:
Paidós

22,12

Incluye los casos y la conversación clínica conocida como “La Convención de Antibes” (1998), que introdujo la categoría de psicosis ordinaria.

En la historia del psicoanálisis hubo un interés muy natural por las psicosis extraordinarias, por gente que realmente lograba un éxito resonante. ¿Hace cuánto Schreber está para nosotros en cartel? Mientras que aquí tenemos psicóticos más modestos, que reservan sorpresas, pero que pueden fundirse en una suerte de media: la psicosis compensada, la psicosis suplementada, la psicosis no desencadenada, la psicosis medicada, la psicosis en terapia, la psicosis en análisis, la psicosis que evoluciona, la psicosis sinthomatizada -si me permiten. JACQUES-ALAIN MILLER

Hay existencias

Descripción

Prefacio Pág. 11
Dos libros en uno: la primera parte consta de nueve informes elaborados de manera colectiva por las secciones clínicas del Campo Freudiano; la segunda parte es una larga conversación sobre esos textos que se prolongó durante tres medias jornadas, los días 19 y 20 de septiembre de 1998. Los textos se dividen en tres capítulos: «El neodesencadenamiento» (se trata de las formas de«desenganche», que se diferencian del desencadenamiento clásico); «La neoconversión» (los fenómenos del cuerpo no interpretables de manera clásica); «La neotransferencia» (la maniobra de la transferencia en las neopsicosis). En el intercambio de opiniones todo se simplificó para dar lugar a un único título: La psicosis ordinaria.
Con este volumen llamado “La convención de Antibes” (que tuvo lugar en Cannes) se cierra un ternario que se inició con «El conciliábulo de Angers» (1996) y siguió con «La conversación de Arcachon» (1 997), publicados en la misma colección. Son tres momentos de una misma investigación sobre la psicosis. Si bien es muy pronto para hacer un balance, ya puede decirse que el estilo gustó y se transmitió, que el esfuerzo continúa y se diversifica: los institutos brasileños del Campo Freudiano mantuvieron el año pasado su primera conversación en Campos do Jordao, en el Estado de San Pablo; la sección de Burdeos se reunió para conversar en enero de este año; las secciones de habla francesa se juntaron en París a principios de julio para tratar la estilística de las psicosis.
Se lanzó un movimiento.

Información adicional

Dimensiones 14.5 × 22 cm
Colección

Icba

Editorial

Paidós

Encuadernación

Rústica

Fecha de edición

2014

Páginas

320

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La psicosis ordinaria”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *