Lo colectivo. Psicopatología de la vida cotidiana. El seminario de Saint-Anne.

Editorial:

26,00

El texto que sigue es una referencia para nuestra práctica institucional en la que muchas veces andamos a tientas. Al mismo tiempo, no se le puede pedir a esta obra que trabaje por nosotros. Tampoco se trata de armar nuevas estructuras, sino de crear, ahí donde nos encontramos, funciones de sostén para nuestras existencias sin apelar a estatutos más próximos al fetiche o a la idealización. La elaboración de herramientas propias será la construcción de quien desee comprometerse consigo mismo y el entorno, impidiendo la invasión de la entropía, en una relación de cuidado consigo mismo como modo de aportar al espacio público, y llegar así a preguntarse cómo hacer entre los varios que se reúnen día a día para que la existencia de cada uno sea tenida en cuenta y potencie así lo colectivo. (Juan Zavala)

 

El problema de lo Colectivo… Usé esta palabra a lo largo de veinticinco años, reservándome un momento más adecuado para intentar articularla, para hacer una teorización sobre ella. Ya en aquella época decía que utilizaba esta palabra en un sentido diferente de su acepción habitual. Me parecía indispensable definirlo mejor, a fin de coordinar lo que se hace en una dimensión psicoterapéutica.

Nuestra meta es que una organización de conjunto pueda tener en cuenta un vector de singularidad. Cada usuario debe ser contemplado en su personalidad, de la manera más singular. De lo cual surge una suerte de paradoja: poner en práctica sistemas colectivos y, al mismo tiempo, preservar la dimensión de singularidad de cada uno. Es en esta suerte de «bifurcación» donde se plantea esta noción de Colectivo. (Jean Oury)

 

Lo Colectivo deja surgir las lavas de un pensamiento incandescente, le devuelve a la noción esencial de contexto su lugar fundamental en la subyacencia del sujeto, aclara —y sigue iluminando— los aspectos importantes de la práctica cotidiana dejados a la sombra por la inercia y la entropía de la pretendida cronicidad, por el tono mismo de su discurso facilita el acceso a una dimensión ética de una verdad siempre buena para «medio-decirla». Viene a recordar con fuerza que la locura es consubstancial al hombre. (Pierre Delion)

 

Solo quedan 2 disponibles (puede reservarse)

SKU: 9788494705052 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Prólogo a la edición en castellano

Michel Balat – Preámbulo a la nueva edición

Pierre Delon – Prefacio

Jean Oury – Prólogo

—1984—

19 de septiembre

17 de octubre

21 de noviembre

19 de diciembre

—1985—

16 de enero

20 de febrero

20 de marzo

17 de abril

15 de mayo

19 de junio

Sobre el autor

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Lo colectivo. Psicopatología de la vida cotidiana. El seminario de Saint-Anne.”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *