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Melancolía clínica y transmisión generacional

Editorial:
Xoroi Edicions

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Si la melancolía corre el peligro de perder el estatuto que ha tenido durante tantos siglos, en una época atravesada por el capitalismo, en una época de individuos aparentemente libres y solos, en una época de sobreabundancia de objetos, en una época en que la tristeza es un pecado (pero no lo es tanto estar apático y vacío); en este caso, es el momento más adecuado para hablar de la melancolía, y cuanto más, mejor. El melancólico contemporáneo, si es que existe, tiene muchas dificultades para poder estar triste.


La psiquiatría ha emprendido un retroceso inesperado y ha vuelto al hogar que abandonó en los años setenta: la casa de la neuropsiquiatría. Sin embargo, caben resistencias y el texto de Carlos Fernández lo demuestra a todas luces. Su estudio de las formas clínicas de la tristeza es un balón de oxígeno que mejora nuestro presente. Sin alejarse del todo de la perspectiva psiquiátrica, pues no quiere caer en ningún radicalismo ni dar muestras del mismo dogmatismo que se propone combatir, su apoyo teórico es básicamente freudiano. Este apoyo, básico, esencial, nos devuelve la inspiración necesaria que nunca debió de ausentarse de nuestra interpretación. Al menos si aspiramos a evitar la simplificación de la psicopatología que ahora padecemos. 

La idea de la tristeza concebida como un duelo del deseo, como una pérdida de cualquier anhelo, late en esta investigación. Una pérdida o paralización del deseo que se puede producir de dos modos diferentes: ocasionalmente, lo que permite decir de alguien que simplemente está melancólico; o de un modo sistemático, constitutivo o estructural, lo que autoriza a distinguir a quienes son melancólicos en sí, todo el tiempo, y no sólo a los que lo están. Esta última, ese modo de ser, esa melancolía constante, da pie a alguna de las reflexiones de mayor calado que podemos leer en el texto. Una de ellas concurre para preguntarse por la causa que lleva a una persona a sufrir periódicamente estados de inhibición y pérdida de energía mental. Otra, para conocer cómo se transmiten esas ausencias de deseo de generación en generación sin recurrir a la consabida hipótesis genética.

José María Álvarez y Fernando Colina

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Descripción

Prólogo – Vuelve la melancolía ……………………………………….13
Palabras previas……………………………………………………………..23
Introducción…………………………………………………………………29
I. Concepto…………………………………………………………………..45
Uso popular………………………………………………………………………. 45
Uso histórico …………………………………………………………………….. 49
Uso clínico ………………………………………………………………………… 55
II. Historia……………………………………………………………………61
Antigüedad clásica – Grecia y Roma…………………………………. 61
Edad Media (476–1453)…………………………………………………… 66
Edad Moderna (1453–1789) ……………………………………………. 69
Edad Contemporánea (1789–1945) ………………………………… 73
Escuela francesa………………………………………………………….74
Escuela alemana…………………………………………………………76
A partir de 1945 …………………………………………………..78
III. El typus (carácter) melancholicus de Tellenbach …………..83
Lo endógeno ……………………………………………………………………… 85
Lo rítmico – La temporalidad…………………………………………… 85
La cualidad de la tristeza melancólica……………………………….. 87
El typus melancholicus………………………………………………. 87
IV. Psicoanálisis y melancolía………………………………………….93
Sigmund Freud (1856–1939) ………………………………………….. 93
Duelo y melancolía ……………………………………………………..93
Fase del desarrollo libidinal y melancolía …………………….100
Narcisismo y melancolía…………………………………………….102
Pulsión de muerte y melancolía…………………………………..105
Segunda tópica y melancolía……………………………………….107
Identificaciones y melancolía ………………………………………109
Karl Abraham (1877–1925)…………………………………………….112
Melanie Klein (1882–1960)…………………………………………….116
René Spitz (1887–1974)………………………………………………….122
Jacques Lacan (1901–1981)…………………………………………….123
Estadio del espejo………………………………………………………123
El deseo y el goce ………………………………………………………127
Identificación y objeto a……………………………………………………..132
Forclusión y estructura melancólica……………………………..135
V. Las causas – La transmisión generacional……………………139
La herencia – Lo endogámico ………………………………………….139
Las tres generaciones – El pueblo – El gran trauma…………147
Los desencadenantes – Las etapas madurativas –
Los momentos vitales……………………………………………………….160
Aspectos de la transmisión generacional ………………………….163
La transmisión de secretos y duelos familiares…………………169
Un violín con historia………………………………………………………176
El carácter melancólico castellano ……………………………………178
La familia tradicional y endogámica:
La casa de Bernarda Alba………………………………………………….182
VI. Los síntomas………………………………………………………….189
El vacío……………………………………………………………………………..192
La tristeza – Los afectos y los sentimientos……………………..193
El rictus – El cuerpo…………………………………………………………196
La inhibición – El enlentecimiento………………………………….197
La anhedonia – La afánisis……………………………………………….198
Los delirios – El pensamiento ………………………………………….199
Los ritmos vitales – El tiempo y el espacio ………………………201
El suicidio…………………………………………………………………………203
La culpa ……………………………………………………………………………206
La manía…………………………………………………………………………..211
Los lugares de la melancolía……………………………………………..215
VII. Formas clínicas y diagnóstico diferencial …………………219
Formas clínicas…………………………………………………………………221
Esquizofrenia y paranoia………………………………………………….224
Anorexia nerviosa…………………………………………………………….228
Adicciones – Alcoholismo ……………………………………………….230
Neurosis obsesiva……………………………………………………………..233
Trastornos límite……………………………………………………………..237
Trastornos psicosomáticos……………………………………………….239
Duelo ……………………………………………………………………………….243
VIII. Abordaje terapéutico……………………………………………247
Terapias biológicas …………………………………………………………..247
¿Una forma de psicoterapia? ……………………………………………253
Transferencia……………………………………………………………………263
Contratransferencia…………………………………………………………267
Creación y suplencias……………………………………………………….270
IX. Conclusiones…………………………………………………………273
Apéndice – Miguel Delibes y la tristeza castellana ……………281
Bibliografía …………………………………………………………………293
Índice de materias………………………………………………………..301
Índice de nombres ……………………………………………………….313
Sobre el autor………………………………………………………………317

Información adicional

Editorial

Xoroi Edicions

Fecha de edición

2019

Páginas

320

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