¡Oferta!

Letras Lacanianas 15: “Locuras”

Editorial:
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis - Madrid

15,00 14,25

Locuras

“Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas.

A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra ‘madre’ era la palabra ‘madre’ y ahí se acaba todo.

Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.

En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general.

Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas”.

Julio Cortázar

El presente número de Letras Lacanianas bordea las locuras. Locuras en plural que alude a la singularidad de cada una. Locuras una por una, como uno por uno es el ser hablante, como una por una es la relación de cada uno con el lenguaje, con ese órgano fuera del cuerpo que, como dijo Lacan, recibe al parlêtre a la vez que lo aprisiona.

Abordamos las locuras, orientados por Lacan, como esa grieta abierta en la esencia del serque lejos de ser un insulto para su libertad es su más fiel compañera; sigue como una sombra su movimiento…

Grieta abierta producida por el encuentro del viviente con lalengua, agujero enigmático con el que cada ser hablante se ve conminado a hacer algo… Invención de un sentido y de un hacer, delirio propio que luego podrá anudarse, o no, al delirio civilizador.

El psicoanálisis muestra algo que cada uno sabe, aunque no sepa que lo sabe: que la experiencia de la locura es propia del ser hablante, uno por uno, y que es efecto de su encuentro traumático con el lenguaje y de su manera de hacer con él.

El lenguaje hace grieta en los cuerpos, expone al encuentro con el enigma sin sentido e inapresable de la ex – sistencia, a la vez que se ofrece como instrumento para inventar algo con él; produce una grieta sin límites, ya sea en el sin sentido primero como en los sentidos que el ser hablante pondrá ahí. El lenguaje petrifica en la perplejidad del sin sentido a la vez que contiene la materia con la que inventar una salida.

Dos caras del lenguaje, dos caras de la locura: agujero y sentidos, perplejidad y salida. De la grieta imposible de cerrar emergerá la respuesta de cada ser hablante, respuesta singular y por lo tanto a – normal y a – moral, respuesta que no sabe de razón ni de cordura, ni de juicio, ni de orden. Respuesta que introduce un límite, nunca infranqueable.

El psicoanálisis, la filosofía, la literatura y el arte se encuentran en Letras Lacanianas conversando sobre las locuras y mostrando como es el imposible de decir, introducido por el lenguaje, lo que lleva a su vez a hablar, a escribir, a inventar… como es el imposible de atrapar lo que hace posible los encuentros y los lazos… Los discursos se encarnan en los cuerpos de quienes, con su palabra dicha o escrita, con su obra de arte, participan en este número, generosamente, compartiendo sus producciones singulares y apostando por la importancia de los lazos…

Este número trata sobre las locuras, el lenguaje y los lazos.

Vayan estos lazos, y aquellos por venir, como homenaje a Judith Miller.

 

Celeste Stecco

Directora

Hay existencias

SKU: LETRAS15 Categorías: ,

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Letras Lacanianas 15: “Locuras””

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *