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Reseña “Eros y Tánatos, maldita procedencia”. Margarita Sánchez-Mármol.

Lo más interesante de encontrarse con este ensayo, escrito en el contexto de la pandemia, es la visión singular de Mónica Biaggio ante lo traumático del ser hablante. Partimos de un fracaso al nacer, de la impotencia frente a la muerte y a la sexualidad, de la desorientación y el extravío ante el intento de representarnos el sexo y la muerte en el inconsciente. No hay ningún significante que pueda nombrar a ambos, por este motivo, partimos de un hecho estructural traumático que nos acompañará toda la vida.

Todo trauma encarna una disrupción, una subversión de una continuidad, un real sin lógica previsible. Freud en el Proyecto de psicología (1895) fue la primera vez que introdujo el concepto de trauma en su obra a partir del caso Emma. Con ella descubre que el trauma en la histeria estará ligado a la sexualidad y, más tarde, en su estudio Obsesiones y fobias. Su mecanismo psíquico y su etiología (1895) ligará el trauma de la obsesión a la muerte y a la existencia.

A partir de Proyecto de psicología (1895) Freud abandona su teoría de que todo lo inconsciente podría hacerse consciente, pero mantiene que todo lo consciente puede hacerse inconsciente. Esto significa que en el aparato psíquico hay un agujero, una percepción perdida. Esta hiancia tiene que ver con el hecho de que algo resta, algo es siempre extraterritorial para el aparato psíquico y se presenta en el síntoma, en la cara goce del síntoma, en aquello que no pudo ser fijado vía la represión.

Pero, ¿es posible encontrar un acuerdo entre el sujeto y el goce? Mónica Biaggio comparte varios ejemplos en este libro: “Margarite Duras vivió hasta los 91 años. En una ocasión estuvo en coma, le sacaron el respirador y cuando se despertó del coma, lo primero que dijo fue que sabía cómo terminar el libro que estaba escribiendo”. Ese deseo es lo que nos levanta, lo que nos define. Sin embargo, el deseo no es nuestra única potencia, aunque embarque la capacidad de vida. En este libro podrás descubrir que existen otros modos de quitarnos la envoltura del goce y encontrar nuestro carozo.

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